Envíos gratis en CABA para órdenes mayores a $4000! 3 cuotas sin interes con todas las tarjetas. Envíos gratis en CABA para órdenes mayores a $4000. 3 cuotas sin interes con todas las tarjetas.
  • DIY: Jengibre+Té (todo menos el gingerman)
  • Autor de la publicación
    Somos Balcón

DIY: Jengibre+Té (todo menos el gingerman)

DIY: Jengibre+Té (todo menos el gingerman)

Cultivo de Jengibre

El Jengibre es originario de los bosques lluviosos tropicales del subcontinente Indio. Fue una de las primeras especias en llegar a Occidente en la épocas del comercio de especias, allá por una época remota del mundo, también conocida como el siglo XVI.

El Jengibre tiene una etimología compleja: es una palabra que procede del Latín, que a su vez procede de otra palabra que procede del Griego, que a su vez procede de otra que viene del Pacrito y que, por último y gracias a dios, proviene de otra que es originaria del Sanscrito.  Básicamente, todo esto para decir que su nombre significa cuerpo y cuerno, y que para otorgárselo se inspiraron en su forma. Aparentemente llevó muchos siglos llegar a ese resultado.

Más allá del cuento, lo bueno es que esta raíz tiene muchos usos medicinales: combate  resfriados, dolores de cabeza, problemas musculares y mucho, mucho más.


Bueno, ahora sí, pasemos a lo que realmente nos importa.


Cómo podemos hacer para tenerlo en casa, pero que no nos salga un millón de pesos el kilo?

Podemos hacer algo que en Balcón califica como una de nuestras actividades preferidas: plantarlo (la única manera de poder tenerlo en cantidad).  Además de ser bueno, la noticia es que es una una planta muy bella, que la gran mayoría de ustedes querría tener en su patio o balcón.


Aquí, algunos consejos para que prueben hacerlo en sus casas. Todo lo que se necesita para plantar jengibre es, sorpresivamente, otro jengibre.:


  • ¿Cómo hacer?
  • Se cortan fragmentos del rizoma (o sea de jengibre) de entre 5 y 10 cm, y se plantan en un suelo suelto y húmedo. No hace falta que lo entierren 10 centímetros bajo tierra, sino que alcanza con que esta lo cubra un poco. El suelo, ó sea la tierra en la que vamos a plantarlo, debe ser suelta, arenosa y húmeda. Estas condiciones van a permitir un buen desarrollo radicular, ya que para crecer necesita fertilidad, profundidad y un buen drenaje.


  • ¿Cuándo hacerlo?
  • Un buen momento para el cultivo es en los comienzos de la primavera, en algún sector húmedo y protegido del frío.

  • Y ahora, la pregunta importante. ¿Cuánto falta para poder hacerme un té de jengibre?
  • Problema, falta mucho. Pero no desanimen! El jengibre se recolecta entre seis y ocho meses después de la plantación. Pero, como les comentábamos, van a poder comenzar a disfrutar de él mucho antes de cosecharlo, cuando vean lo lindo que es todos los días en su balcón.

  • ¿Cómo saber si está listo para cultivar?
  • El jengibre está listo cuando el follaje de la planta comienza a secarse.

DATA: Si se cultiva en interior, es recomendable humedecer sus hojas frecuentemente.


Que disfruten del té!

  • Autor de la publicación
    Somos Balcón